El
impacto de las nuevas tecnologías han tenido en la sociedad de finales del
siglo XX no se ha manifestado únicamente en los sectores de los transporte o
los medios de comunicación. El ámbito educativo está viendo como estos
adelantos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje
que permiten que los estudiantes incrementen su conocimiento más allá de
barreras temporales y geográficas.
El
internet parece jugar un papel no ya relevante, sino predominante, en todos los
ámbitos de funcionamiento humano.
La
educación a distancia ha convivido en nuestro país como hermana menor de la
formación presencial, pero tanto los cambios sociales, como los tecnológicos de
los últimos tiempos, configuran horizontes muy distintos para este sistema de
enseñanza. Las nuevas formas de comunicación permiten que los núcleos urbanos
se dispersen, que los alumnos en muchas ocasiones no necesiten acudir físicamente
a su lugar de formación cada día, con lo que la calidad de vida aumenta y se
solucionan problemas como la sobrepoblación.
Es
necesario que las nuevas formas de enseñanza estén al alcance o que se
modifiquen las formas actuales en las que se desarrollan las diferentes
enseñanzas presenciales, para de esta forma poder superar los caos que producen
en lo estar presente.. Ahí es cuando términos como Internet, correo electrónico
videoconferencia o multimedia van pasando a formar parte activa de los
diferentes procesos de enseñanza aprendizaje.
Las
nuevas tecnologías nos pueden proporcionar diferentes modalidades de enseñanza,
pudiendo ser utilizadas en la enseñanza presencial, donde el profesor y alumno
interaccionan en el mismo espacio y tiempo, a distancia, donde se encuentren
separados por el tiempo y el espacio, y on line, permitiendo que la interacción
se dé gracias a algún artilugio tecnológico.
un
ejemplo claro de esto es como os alumnos se comunican electrónicamente con
otros alumnos, profesores o expertos, intercambian información, realizan
búsquedas, publican etc. este tipo de formación está basada en modelos de
enseñanza más flexible y presenta las siguientes características: interacción,
cooperación, multimedia y accesibilidad.
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