Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de tareas de carácter colaborativo, se trabaja uno de los factores que más influye en la actividad académica: la adquisición de información, procesado y adquisición e incorporación de nuevas destrezas y conocimientos.
El nacimiento de este modelo quizás haya que buscarlo en la  contraposición del modelo individualista y del competitivo.
El aula de clase no debería ser pasivo y carente de interactividad, sino que debería ser un laboratorio de la vida real donde el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por procedimientos democráticos y los procesos científicos y los alumnos deberían aprender a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción
El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes de países y razas diferentes.
Los estudiantes no deben ser discentes pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguirían los mejores resultados (Ivy y rojo 1999)
Se realizó un estudio que explica los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas: motivacional, de cohesión social, cognitivas, práctica y de elaboración en el aula:
a)    Perspectiva motivacional:
Hay que evitar que sólo uno o dos miembros del grupo realicen todo el trabajo y el resto de los miembros mantengan una actitud pasiva. Por lo que hay que facilitar el camino para que todos aprendan, para que se ayuden unos a otros a lograr, también, el aprendizaje individual.
b)    Perspectiva de cohesión Social:
Los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir el interés impredecible que se desarrollen actividades específicas para la formación y la unión del equipo.
c)    Perspectiva cognitiva:
Esta perspectiva define que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de estos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantearla al resto del grupo, hecho que los motiva.
d)     Perspectiva práctica:
El aprendizaje  colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilita notablemente esta posibilidad de interacción.
e)     Perspectiva de la organización del aula:
El aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.
                                                                                        
Este tipo de aprendizaje, con el apoyo de la telemática, apunta a entender la colaboración como  un proceso de contextualización de una situación donde se dan interacciones a través de los medios informáticos para generar productos intelectuales, proyectos, elaboraciones y refutaciones.

Los ambientes para desarrollar el aprendizaje colaborativo busca optimizar las habilidades individuales y grupales a partir de la interacción entre profesores y estudiantes, así como fomentar las responsabilidades ante el propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario