Modelos de aprendizaje colaborativo


 Los modelos de aprendizaje que el profesor Bartolomé denomina magistral, participativo e investigador contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo, con la intención de encuadrar el modelo de trabajo colaborativo basado en redes.


Situaciones
MODELOS PARA LOS NUEVOS CANALES
Magistral
Participativo
Investigador
Clase
Sesiones pregrabadas, distribución de programas
Sesiones en directo
Apenas existente, entendida como trabajo del grupo con el profesor
Estudio Individual
Programas de tipo informativo
Actividades de formación, incluyendo actividades de aprendizaje
Materiales informativos sobre el sujeto trabaja y herramientas para ese trabajo (software)
Tutoría
Indiferente, diferida o en tiempo real
Tiene gran importancia, pudiendo ser diferida o en tiempo real
Muy importante, suele ser en diferido
Trabajo en grupo
Generalmente se da poco
Se fomentan las relaciones de grupo, diferidas o en tiempo real
Su importancia varía según los casos. Suele ser en diferido.


Variantes
a)    Sistemas basados en espacios virtuales.
b)    Sistemas participativos basados en la integración de diferentes medios.
c)    Sistemas integrados gestionados por ordenador.

                          
                                                          
©      MODELO JIGSAW DE ELLIOT ARONSON, O “MODELO ROMPECABEZAS” (UNIVERSIDAD DE TEXAS)
Los alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor su materia, generalmente con la ayuda del experto. Los estudiantes regresan a su grupo, y enseñan a sus compañeros lo aprendido. Después se comenta la cuestión y los materiales de trabajo aportados. Los mejores grupos de trabajo y los mejores alumnos son reconocidos públicamente.



©      MODELO STAD DE ROBERT SLAVIN.
Los docentes que utilizan este modelo presentan a los alumnos información nueva cada semana, ya sea verbalmente o mediante un documento escrito.
Los alumnos se dividen en equipos de cuatro o cinco miembros de ambos géneros, y de diferentes grupos raciales y culturales, al igual que tambien varían en los distintos niveles académicos.
Cada integrante estudia con los materiales de clase y ayuda a sus demás compañeros a aprender con explicaciones, debates y ejercicios. De forma individual y periódica e lleva a cabo una prueba que se puntuará, otorgándole a cada alumno una nota de mejora.
Esta calificación no se basa solamente en la puntuación sino también en las notas anteriores.
Cada semana, por medio de un periódico o una nota de clase, se dan a conocer los equipos con mejores resultados y los alumnos más avanzados.






©      MODELO G.I. DE HERBERT THELEN, COMPLETADO POR SHARAN.
Este modelo, necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación.
Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan grupos mixtos de cinco o seis miembros. La integración de los grupos puede realizarse antes de elegir el tema, y pueden ser por lazos de amistad o por intereses comunes.
Los alumnos y el profesor preparan estrategias de aprendizaje, las tareas y los objetivos referentes al tema elegido.
Los alumnos llevan a cabo el plan diseñado en el paso anterior, este aprendizaje incluye actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo e interviene cuando es necesario.
Los alumnos analizan y evalúan la información recabada y planifican la forma ideal para presentarla al resto de sus compañeros.
Cada grupo presenta al resto de la clase el resultado de su trabajo. Las presentaciones deben ser coordinadas por el profesor.
El resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva individual y grupal.



©      MODELO PROPUESTO POR ARENDS.
El profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo. El profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito, según sea necesario.
El profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
El profesor durante esta fase está muy contento a la marcha del trabajo de cada grupo, facilitando orientaciones y sugerencias, y evitando desvíos en la realización de la tarea.
El profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase.
El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los individuos.




El concepto de aprendizaje colaborativo se entronca con el medio informático que actúa como soporte, dando lugar al término aprendizaje colaborativo asistido por computador.

El ACAC se define como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúa dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de decisiones proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.

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