Los modelos de aprendizaje
que el profesor Bartolomé denomina magistral, participativo e investigador
contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual,
tutoría y trabajo en grupo, con la intención de encuadrar el modelo de trabajo
colaborativo basado en redes.
Situaciones
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MODELOS PARA LOS NUEVOS CANALES
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Magistral
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Participativo
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Investigador
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Clase
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Sesiones
pregrabadas, distribución de programas
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Sesiones
en directo
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Apenas
existente, entendida como trabajo del grupo con el profesor
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Estudio Individual
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Programas
de tipo informativo
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Actividades
de formación, incluyendo actividades de aprendizaje
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Materiales
informativos sobre el sujeto trabaja y herramientas para ese trabajo
(software)
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Tutoría
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Indiferente,
diferida o en tiempo real
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Tiene
gran importancia, pudiendo ser diferida o en tiempo real
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Muy
importante, suele ser en diferido
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Trabajo en grupo
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Generalmente
se da poco
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Se
fomentan las relaciones de grupo, diferidas o en tiempo real
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Su
importancia varía según los casos. Suele ser en diferido.
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Variantes
a)
Sistemas
basados en espacios virtuales.
b)
Sistemas
participativos basados en la integración de diferentes medios.
c)
Sistemas
integrados gestionados por ordenador.
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© MODELO JIGSAW DE ELLIOT ARONSON, O
“MODELO ROMPECABEZAS” (UNIVERSIDAD DE TEXAS)
Los
alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno
tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los
miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para
preparar mejor su materia, generalmente con la ayuda del experto. Los
estudiantes regresan a su grupo, y enseñan a sus compañeros lo aprendido.
Después se comenta la cuestión y los materiales de trabajo aportados. Los
mejores grupos de trabajo y los mejores alumnos son reconocidos públicamente.
©
MODELO STAD DE ROBERT SLAVIN.
Los
docentes que utilizan este modelo presentan a los alumnos información nueva
cada semana, ya sea verbalmente o mediante un documento escrito.
Los
alumnos se dividen en equipos de cuatro o cinco miembros de ambos géneros, y de
diferentes grupos raciales y culturales, al igual que tambien varían en los
distintos niveles académicos.
Cada
integrante estudia con los materiales de clase y ayuda a sus demás compañeros a
aprender con explicaciones, debates y ejercicios. De forma individual y
periódica e lleva a cabo una prueba que se puntuará, otorgándole a cada alumno
una nota de mejora.
Esta
calificación no se basa solamente en la puntuación sino también en las notas
anteriores.
Cada
semana, por medio de un periódico o una nota de clase, se dan a conocer los
equipos con mejores resultados y los alumnos más avanzados.
©
MODELO G.I. DE HERBERT THELEN,
COMPLETADO POR SHARAN.
Este
modelo, necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan
conocimientos de los procesos grupales y de comunicación.
Los
alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente.
Se organizan grupos mixtos de cinco o seis miembros. La integración de los
grupos puede realizarse antes de elegir el tema, y pueden ser por lazos de
amistad o por intereses comunes.
Los
alumnos y el profesor preparan estrategias de aprendizaje, las tareas y los
objetivos referentes al tema elegido.
Los
alumnos llevan a cabo el plan diseñado en el paso anterior, este aprendizaje
incluye actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El
profesor sigue de cerca el trabajo del grupo e interviene cuando es necesario.
Los
alumnos analizan y evalúan la información recabada y planifican la forma ideal
para presentarla al resto de sus compañeros.
Cada
grupo presenta al resto de la clase el resultado de su trabajo. Las
presentaciones deben ser coordinadas por el profesor.
El
resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una
perspectiva individual y grupal.
© MODELO
PROPUESTO POR ARENDS.
El
profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de
trabajo. El profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por
escrito, según sea necesario.
El
profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y
ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
El
profesor durante esta fase está muy contento a la marcha del trabajo de cada
grupo, facilitando orientaciones y sugerencias, y evitando desvíos en la
realización de la tarea.
El
profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos
analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la
clase.
El
profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por
los grupos y los individuos.
El
concepto de aprendizaje colaborativo se entronca con el medio informático que
actúa como soporte, dando lugar al término aprendizaje colaborativo asistido
por computador.
El ACAC se define como una estrategia de
enseñanza-aprendizaje por la cual interactúa dos o más sujetos para construir
aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de decisiones proceso en
el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.
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