Características y elementos del
aprendizaje colaborativo
El trabajo colaborativo debe
procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo,
docentes y alumnos, con colaboración no
solo se refiere a trabajos manipulativos, si no a intelectuales, pensamientos,
valores, procesos y estilos de acción formativa, aplicar una metodología
coherente debe ser dinámica por eso existen unos elementos que siempre están
presentes en este tipo de aprendizajes que son:
·
Cooperación: Los
estudiantes se apoyan mutuamente para adquirir el conocimiento del contenido y
desarrollan habilidades del trabajo en equipo, todos deben adquirir el éxito no
solo uno.
·
Responsabilidad: Los
estudiantes ya no solo son responsables de si mismos si no que todos deben
comprender todas las tareas que le corresponden a cada quien.
·
Comunicación: Los
miembros del equipo intercambian información, materiales y se ayudan
mutuamente, logran pensamientos y resultados de mejor calidad.
·
Trabajo en equipo:
Los estudiantes resuelven los problemas juntos, desarrollan habilidades, toman
decisiones y solucionan conflictos.
·
Autoevaluación: Los
estudiantes valoran lo que les ayudo y lo que no.
Si se desea trabajar con este método de aprendizaje
colaborativo tienen que tomar en cuenta la elección del contenido apropiado y
la elección de las tareas a desarrollar para trabajar esos contenidos.
Seleccionar un contenido se presta a la a la
investigación de los alumnos (aprendizaje por descubrimiento) ajustado a sus
intereses (aprendizaje significativo) que pueda ser sujeto a un debate y así la
elaboración de nuevos conocimientos por parte del alumno, sin un tema
interesante y apropiado este método puede fracasar.
El aprendizaje colaborativo no es que el docente ponga a
trabar a los alumnos más capaces a cargo de los más lentos y así eludir sus
responsabilidades, tampoco que los estudiantes se distribuyan las tareas de
modo que cada quien haga una parte y el resto lo copie.
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